Skip to main content
blog

La Ruta Ilustres de Santander rezuma salitre, aventura y paz, e incorpora una nueva placa en honor a Vital Alsar

By 27 de septiembre de 2023No Comments

El “navegante por la paz” continúa sumando reconocimientos “por su legado incalculable como persona, como navegante, como aventurero y como divulgador de la historia de la navegación”, según destacó la alcaldesa de la ciudad Gema Igual.

21, septiembre, 2023.

Hoy la Ruta Ilustres de Santander rezuma salitre, aventura y paz; pues Vital Alsar, el “navegante por la paz”, ya tiene su placa dedicada. Una distinción que hace honor a la memoria y mensajes de este personaje ilustre y querido que hizo de la mar su vida y del trapo blanco su bandera.

Su ubicación, a la entrada del colegio La Salle, el lugar donde estudió con sus hermanos y el colegio que siempre recordaba con cariño y orgullo.

En el año en que se cumple el 50 aniversario de la mítica expedición Las Balsas, cuyo relato quedó reflejado en el libro ¿Por qué imposible? y en la película documental nominada al Oscar “El reto del Pacífico” (Pacific Challenge), se celebró un precioso acto de homenaje con decenas de niños y niñas, la alcaldesa y su equipo, la familia y amigos, los responsables de los colegios La Salle y del Gerardo Diego; y la directiva junto a varios miembros de la Asociación Vital Alsar.

Tras unas sentidas palabras de la alcaldesa Gema Igual, de su viuda Denise Zúñiga, de su hija Marina y de su hermana también llamada Marina, del presidente de la Asociación Vital Alsar Javier Cantera, del presidente emérito Jesús Ceballos, y del director del colegio La Salle Jose Manuel Merino; los niños y niñas de descubrieron varios de los logros, hitos históricos y los mensajes que abanderó el capitán a lo largo de su vida.

Durante el evento, Denise y Marina destacaron los valores de Vital, madre e hija agradecieron el reconocimiento de la ciudad destacaron el gran cariño que Vital profesó a Santander. La hermana de Vital Alsar, firme embajadora de su legado, aseguraba que Vital estaría orgulloso de que en la placa se le defina como “navegante por la paz”

El presidente de la AVA Javier Cantera, también se ha congratulado del reconocimiento a este “ilustre” que “ha llevado a Santander y Cantabria por el mundo portando una bandera de la paz en lo alto de sus embarcaciones, trasladando un mensaje de encuentro entre culturas”. Al respecto, ha animado a promover el legado de “mensajes positivos” de “soñar a lo grande y en azul, desde la mar” como hacía Alsar.

Cantera, acompañado otros miembros de la directiva como el Dr. Daniel Casanova, Eduardo G Mesones, Santiago Villaverde y Juan José Achútegui, se ha referido a las expediciones desde Ecuador a Australia que realizó el cántabro junto a Marc Módena y otros tripulantes sobre “balsas de siete troncos aprovechando la corriente de Humboldt, los vientos marinos y las estrellas”. “Vivían de la mar, viajaban de una forma sostenible; eran uno con la mar”, ha remarcado. También ha invitado a llevar a La Salle la exposición sobre la historia de Alsar, estos días expuesta en el Faro de Punta Silla en San Vicente de la Barquera, para que inspire al alumnado a “superar barreras y derribar imposibles”.  

Por su parte, el director del colegio José Manuel Merino, ah recordado que el navegante estudió en el centro desde 1939 a 1959 y seguía muy unido a él. “Venía a poner documentales; le apreciamos con mucho cariño”, ha asegurado, rememorando que también fue “lasaliano del año” por su trabajo en favor de la paz. “Vivía el mar y su aventura nos inspira a ser aprendices y tolerantes” ha destacado.

 “Para el Ayuntamiento de Santander, para mí, como alcaldesa, para los santanderinos y para todos los amantes del mar y la naturaleza, Vital Alsar ha sido una persona heroica e irrepetible, sin lugar a dudas”, ha destacado Igual, acompañada por los concejales de Turismo, Educación y Barrios, Fran Arias, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez.

Con esta placa, Vital Alsar se convierte en el nuevo protagonista de una ruta con la que el Ayuntamiento pretende recordar, reconocer y dar visibilidad a aquellas personas que han dejado huella en Santander por su trayectoria en los diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y las artes.

Ahora son 23 personalidades las que figuran en una ruta en la que también figuran José María de Pereda, Augusto González Linares, Marcelino Sanz de Sautuola, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdova, Luis Quintanilla Isasi, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Leonora Carrington, Sor Ramona Ormazábal, Manuel Arce, Concha Espina, Matilde Camus, Mario Camus, Ángel de la Hoz, Amós de Escalante, José Francisco Alonso, Marcial Solana, Enrique Diego Madrazo, Atilano Rodríguez y Enrique Fernández.

El código QR que incluche la placa le lleva al visitante a un apartado de la web de turismo donde se puede ver información de cada uno de los ilustres, así como un mapa con los puntos de la ruta.

Sobre Vital Alsar

Vital Alsar Ramirez nació en Santander (Cantabria, España) en 1933, y falleció el 15 de septiembre de 2020 en Acapulco, México, donde residía.

Después de sus estudios de comercio, obtener el título de profesor mercantil y servir en la Legión, salió de España a los veinte años para trabajar, recalando en países como Francia, Alemania y Canadá, donde comenzó a gestar su idea de cruzar el Océano Pacífico en balsa.

Vital comenzó sus singladuras superando con creces la hazaña de Thor Heyerdahl cuya expedición realizada en 1947 con la Kon-Tiki recorrió a vela desde Sudamérica a la Polinesia para demostrar como los primeros pobladores de aquellas islas podían ser de origen pre-colombino.

En 1966 comenzó La Pacífica, su primera expedición en una balsa preincaica con la que pretendía recorrer desde Ecuador hasta Moololaba en Australia, y con la que después de 143 días de navegación naufragó debido al ataque del gusano teredo a la madera de la embarcación.

Cuatro años más tarde volvería a intentarlo a bordo La Balsa, una nueva expedición con la que después de 161 días de viaje y 8.565 millas de navegación, consiguió culminar su primera gran gesta hasta llegar hasta el puerto de Moololaba en Australia. Expedición con la que consiguió uno un Record Guiness por el viaje en balsa más largo de la historia. Posteriormente, volvió a repetir esa odisea con tres balsas demostrando que tribus enteras podrían desplazarse y atravesar océanos.

Tras varias expediciones, la última y más reciente fue a bordo del trimarán ‘Zamná’, que partió desde la isla de Cozumel (México) hasta Grecia y con regreso a México. El tornaviaje se realizó entre 2009-2010 a bordo de esta nave construida a mano en el puerto de Alvarado y de nombre Zamná, el dios maya del conocimiento, dicho proyecto lo llama ‘El Niño, La Mar y La Paz’ y consistió en el hermanamiento de dos de las civilizaciones más antiguas del mundo, la maya y la griega, representada por el mensaje de paz trasladado por un niño maya, que acompañado por su padre y otros doce tripulantes recorrieron diferentes países del mundo portando tan emotivo mensaje de paz.

Y de ahí la paloma en su honor en Gamazo, el mascarón de proa del Zamná que se instaló en septiembre de 2021.

Leave a Reply