Skip to main content

El pasado martes 27 de septiembre, el  Palacio de la Magdalena de Santander acogió la jornada de conferencia “Vital Alsar: Expediciones, Estudios Marinos  y Mensajes de Paz” en el marco de actividades de la Universidad Internacional Menendez Pelayo y organizada por la Asociación Vital Alsar (AVA) con motivo del II Aniversario del fallecimiento del ilustre navegante cántabro.

Tras la apertura de puertas, se colgaba el cartel de aforo completo lamentando la organización por todos aquellos que se quedaron a las puertas con ganas de entrar. Casi un centenar de personas se dieron cita en este encuentro cuyo objetivo era indagar en el conocimiento de la figura y legado de valores universales de Vital Alsar.

Abrió la jornada y dio la bienvenida el Vicerrector del Campus de las Llamas y Coordinador de Centros Docentes y de Investigación, UIMP, D. Francisco Matorras, resaltando la relevancia del personaje, sus gestas y valores.

Seguidamente, comenzaba el Dr. Daniel Casanova con la conferencia sobre el NAVEGANTE TRANSOCEÁNICO.  El vicepresidente de la AVA, haría un repaso a la trayectoria, los homenajes a los antiguos navegantes, los récords mundiales de navegación, la vida y expediciones del ilustre santanderino. Expediciones que hizo a bordo de balsas y bergantines, de galeones o de un trimarán. Finalizó su intervención con proyecciones que resumían las travesías históricas más memorables.

Llegado el Ecuador de la jornada, los ponentes comenzaron a desgranar el LEGADO DE ALSAR. D. Juan José Achútegui, AVA, como moderador, daba paso a la intervención del presidente de la AVA D. Javier Cantera Gómez sobre la CULTURA OCEÁNICA Y MENSAJES DE PAZ del navegante. Así mismo, y en sustitución de Manuel ángel Castañeda, Cantera hizo un repaso a la OBRA LITERARIA del expedicionario introduciendo a la audiencia en sus 5 principales libros.

Para finalizar esta sesión de Legado, Marina Alsar Ramírez, hermana pequeña del navegante, contó anécdotas entrañables de un personaje cercano y sencillo, haciendo alusión a las RAÍCES (de su hermano) A SU TIERRA Y SU MAR y a la presencia constante de Santander y Cantabria en la vida del navegante.

Achútegui dio paso al COLOQUIO en el que varios asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y conversar con los ponentes sobre la navegación y curiosidades sobre las expediciones.

Finalmente, D. Eduardo González Mesones, consejero de AVA, habló sobre el PRESENTE Y FUTURO DE LA ASOCIACIÓN VITAL ALSAR haciendo un breve repaso a los propósitos de la organización, los hitos alcanzados en estos últimos años y las actividades planteadas para los próximos meses. Acciones que den continuidad a los estudios marinos, mensajes de paz,  de amor por la mar, impulsen la sostenibilidad, y quizás algún día se puedan materializar en la creación de un museo, en nuevos proyectos editoriales, acciones divulgativas y en apoyar a futuros expedicionarios.

Durante la clausura del acto, el presidente de la AVA agradeció el apoyo organizativo de la UIMP y del Ayuntamiento de Santander,  y reiteró la invitación a los presentes para formar parte de esta asociación que apuesta por la patrimonialización de la figura de Alsar pero además, por impulsar su legado de valores para las presentes y futuras generaciones.

¡Únete hoy a la asociación!

Envíanos tu nombre y correo electrónico a info@vitalalsar.org y pronto te daremos la bienvenida a bordo

Leave a Reply